MINDFULLNESS

 

 

 

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Diversas investigaciones científicas señalan como beneficios potenciales de Mindfulness en niños y adolescentes los siguientes:

  • Mejorar la concentración
  • Potenciar la memoria
  • Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente
  • Disminuir la ansiedad
  • Mejorar el autocontrol
  • Potenciar la Empatía y la comprensión hacia los demás
  • Desarrollar habilidades de resolución de conflictos
  • Mejorar de forma general la salud

 

 

La práctica de la Atención Plena o Mindfulness, más que un conjunto de meras técnicas de relajación, es una actitud ante la vida. Se trata de un estilo global de afrontar la vida que impulsa las fortalezas personales de los alumnos.

El fin último de estos programas es que los participantes logren un estado de consciencia y calma que les ayude a conocerse mejor, autorregular su conducta y ser más conscientes del momento presente, como modo de alcanzar mayor bienestar y felicidad. Se trata de potenciar en los alumnos una actitud permanente de consciencia y calma encaminada a desenmascarar automatismos y promover su desarrollo integral.

 

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PROGRAMA DE MINDFULNESS PARA CENTROS EDUCATIVOS

 

Los alumnos de Ed. Infantil y 4º de Primaria han comenzado las sesiones de Mindfulness concedidas por la Mancomunidad de Madrid. El taller será llevado acabo por Patricia.

La sesión se realiza en el aula de 5 años, los alumnos comienzan con una relajación sentados en círculo, un cuento de un Oso Panda; pienso lo que hago en el momento. Movemos articulaciones y controlamos emociones; con un vaso de agua. Para terminar con música en una relajación sobre la mesa.

 

 

 

 

 

Las sesiones de Mindfulness comienzan siempre con una relajación controlando la respiración. Los alumnos se sientan en círculo con sus sillas y la Orientadora toca un cuenco Tibetano, deberán aguantar hasta que se deje de sonar el cuenco. La sesión de hoy trata sobre el enfado, leyendo un cuento y compartiendo uno a uno quién le enfada, que dos cosas buenas tiene esa persona y que le diría cuando le enfada.

Para terminar la Orientadora lleva un frasco de cristal grande, ellos deben echar purpurina dentro y concentrarse en esas partículas hasta que llegen al fondo.

 

 

 

 

La Orientadora hoy ha sorprendido a los alumnos con unas bolsitas de color rojo y en su interior 10 piedras pequeñas. Cada piedra es una respiración. La actividad consite en que cada respiración se traslada una piedra a otro lado. Cuando se coge se inspira, cuando la suelta se expira. Recordar el cuento del Oso panda, debemos estar en lo que cada momento hacemos.

 

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