HISTORIA

         Con fecha 3 de Abril de 1954, las Escolapias recibieron autorización del Obispo de Madrid- Alcalá para edificar un colegio en Cercedilla (Madrid), sobre un solar de 2.820 metros cuadrados de superficie, dado por el Ayuntamiento a condición de que recibieran siempre en él enseñanza gratuita cuarenta alumnas del pueblo. Se edificó un colegio de tres plantas, con muros de piedra de granito y se compró una finca colindante destinada a huerta.

         M. Pilar Utrera, Superiora Provincial de Castillas, solicitó al Ministerio de Educación que se declarase esta obra de interés social, y expuso el plan de protección escolar:

  • Dos clases con dos grados cada una, de alumnas totalmente  gratuitas.
  • Clases de cultura general, enseñanzas propias de mujer y formación religiosa, también gratuitas.
  • Clases de primera enseñanza con un internado para cincuenta colegialas.

         El día 25 de Junio de 1.960 fue inaugurada la casa – colegio, con la denominación de “Regina  Assumpta”. El día 3 de Octubre empezaron las clases con 33 colegialas externas.

         Las tandas de ejercicios Espirituales, cursillos de cristiandad, coloquios, retiros, etc., se sucedieron sin interrupción hasta el año 1.967.  En agosto de este mismo año se estableció el colegio como internado y se organizan este tipo de actividades sólo en días de descanso  y verano, para las religiosas de la Congregación.

         En octubre de 1.970 se edifica un nuevo pabellón con ocho clases amplias y recreo cubierto.

         En 1985, fruto de la nueva Ley Orgánica del Derecho a la Educación, el colegio se acoge al régimen de conciertos y se generaliza la coeducación.

         Una nueva transformación se vivirá como resultado de la entrada en vigor de la L.O.G.S.E. (1990) Progresivamente se van extinguiendo la E.G.B. y el Preescolar, y se abren paso la Educación Infantil y la Educación Primaria
          En el año 2010 se celebra con gran entusiasmo y repercusión en el entorno y en la Escuela Pía el 50 aniversario de este colegio.
          A partir del 1 de febrero de 2013, la titularidad de este colegio es asumida por la FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL, la cual, tiene como finalidad garantizar la continuidad del carisma y la calidad educativa de sus obras. Ello implica una nueva manera de organización y funcionamiento del Centro.
         El Colegio Regina Assumpta – Fundación Escolapias Montal – es un centro concertado en los niveles de su oferta educativa: E. Infantil y E. Primaria.

         El colegio ofrece una atención muy esmerada a los alumnos que presentan dificultades educativas (Atención a la diversidad).
        

         Participa en:

– Proyecto de Calidad EFQM.

– Proyecto de las Inteligencias múltiples en E.I.

– Proyecto BEDA

–  Bilingüismo

         El HOY del Colegio es fruto del trabajo y entrega de tantos educadores: Escolapias y seglares, que a lo largo de su historia educativa  han mantenido vivo el carisma de Santa Paula Montal y su rica tradición pedagógica. El Colegio ha sido y es un centro dinámico con inquietud y capacidad para dar respuesta a las necesidades educativas de su entorno en cada momento histórico.

 

No se admiten más comentarios