ORIENTACIÓN

 

El Departamento de Orientación del Colegio lo dirige María Soledad Munuera Pinar, psicóloga colegiada en Madrid, Máster en Terapia de conducta y especialista en Neuropsicología clínica. Desempeña su trabajo en colaboración con los tutores de las diferentes etapas educativas, pues el abordaje de la educación no es tarea de un solo departamento, sino de la interacción de muchos agentes.

El Departamento de Orientación organiza y coordina todas aquellas actividades que van encaminadas tanto a la orientación escolar (en el sentido de apoyo en el proceso de aprendizaje así como en la detección de las dificultades) como a la orientación personal (apoyo en la maduración y adaptación social)

La persona encargada del Departamento elabora y aplica programas, proyectos y actividades con el fin de dar respuesta a todas las situaciones de aprendizaje.

La figura del orientador escolar no es una figura que aplica tratamientos clínicos en el colegio, así como tampoco debe confundirse con la figura del tutor.

Las funciones encomendadas al Departamento de orientación se pueden resumir en las siguientes:

–          Determinar el rendimiento escolar individual y el de los diferentes grupos y clases, a fin de conocer el aprovechamiento personal y grupal.

–          Conocer el grado de integración en la clase de los alumnos y su evolución a lo largo del curso.

–          Conocer las condiciones familiares y sociales de los alumnos, con el fin de apoyarlos en momentos puntuales, así como orientar a las familias.

–          Conocer los hábitos de estudio y la metodología de los alumnos para desarrollar su trabajo, así como las condiciones ambientales en que lo hacen.

–          Conocer la adaptación de la personalidad del alumno así como vigilar su evolución para poder detectar los posibles problemas de conducta que puedan presentarse.

–          Llevar a cabo el tratamiento de aquellas dificultades detectadas y que puedan ser tratadas en el mismo centro escolar, o derivando a los profesionales pertinentes.

–          Informar a los padres de los alumnos, colectiva o individualmente cuando así proceda.

–          Llevar a cabo entrevistas con los tutores para informarles de los alumnos de su clase y establecer un plan de actuación para cada alumno, así como intercambiar datos y opiniones sobre los mismos.

–          Recibir a los padres de alumnos para informarles de asuntos psicopedagógicos relativos a sus hijos.

–          Coordinación de reuniones y preparación de materiales para cada clase en el Proyecto de Formación de Padres.

–          Elaboración de la Programación del Departamento.

–          Asistencia a las reuniones de evaluación, interviniendo en la gestión de los apoyos y la promoción de los alumnos.

–          Colaboración con todos aquellos profesionales de la medicina, psicología, logopedia, etc, que por alguna causa tengan relación con los alumnos del Centro y así lo soliciten.

–          Conexión con otras Instituciones Sociales.

–          Preparación de talleres según necesidades. Este curso, al igual que el anterior, está previsto un Taller de Métodos de Estudio con los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

–          Derivación de determinados alumnos al EOEP (Equipo de Orientación pertinente, en este caso, el de Guadarrama), en concreto, aquellos sospechosos de diagnóstico de NEE (Necesidades educativas especiales) o de Altas Capacidades.

–          Conexión con el Equipo de Atención Temprana.

–          Elaboración de la Memoria del Departamento a final de curso.

–          Intervención en la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad y el Plan de Acción Tutorial.

–          Mediar en las situaciones de conflicto que se puedan producir en la comunidad educativa.

–          Promover y participar en el trabajo en red entre todos los Centros con el fin de compartir experiencias, material de diagnóstico y de tratamientos.

Recordad  que toda la comunidad educativa desea lo mejor para vuestros hijos. La mejor educación que podemos ofrecerles es la que se adapta a sus características, siendo lo más personalizada posible, pues todos los alumnos no son iguales. Para ello necesitamos vuestra colaboración. El Departamento de Orientación trabaja estrechamente unido a los profesores, pero también a los padres. Sin vuestra colaboración nuestro trabajo pierde sentido y eficacia.

Aquellos padres interesados en contactar con la orientadora, pueden hacerlo a través de los tutores o a través de la siguiente dirección de correo electrónico, mencionando el nombre del alumno/a y el motivo de la consulta.

mmunuera.orientacion@gmail.com

¡Bienvenidos al nuevo curso!

Un artículo acerca del papel del orientador educativo

        http://revista.universidaddepadres.es/index.php?option=com_content&view=article&id=434&Itemid=377

Recursos útiles para padres:

Portal de salud física y mental para familias

        http://faros.hsjdbcn.org/es

Página de ayuda y orientación a los padres con hijos en edad escolar del Ministerio de Educación

        http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/e_padres/

Recursos educativos:

        http://lafresqueradelara.wordpress.com/

        http://recursoseducativosdeinfantil.blogspot.com.es/2012/11/suma-monedas-de-vedoque.html

        http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkContent?idContent=3525&locale=es_ES&textOnly=false

        http://www.escolar.com/matem/05multip.htm

        http://www.escolar.com/matem/06division.htm

        http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/Tablas/TablasIE.html

        http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm

No se admiten más comentarios